De nuestro Servicio de Pediatría

_17W9500_2

El Servicio de Pediatría se encarga del diagnóstico y tratamiento del niño desde el momento de su nacimiento (neonatología) hasta la adolescencia. No se trata sólo de la asistencia médica del niño enfermo, sino también tiene como cometido fundamental el cuidado y control del crecimiento y desarrollo del niño sano.

Ya desde el mismo momento de su nacimiento en la clínica, el niño es valorado por el servicio de pediatría en la sala que a tales efectos existe anexa a los paritorios. Si el niño está sano pasa a la habitación junto con su madre, si el niño tiene algún tipo de problema que requiera mayor observación o tratamiento pasa a la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales presente en el centro.

Sobre las 24 horas de vida se realiza la exploración completa y más importante del recién nacido. En esta fase de la vida del niño son muy importantes la realización de determinadas pruebas de pediatría preventiva como:

  • Cribado de cardiopatías congénitas críticas.
  • Otoemisiones acústicas (detección precoz de la sordera).
  • Despistaje de enfermedades metabólicas (prueba del talón).

Posteriormente se realizan consultas para el control de los siguientes puntos:

  • Aumento de peso del bebé, registrándolo en una gráfica para observar la evolución.
  • Incremento en el perímetro cefálico.
  • Aumento en la estatura.

Además, en la consulta de pediatría, el médico revisará también que se esté cumpliendo el calendario de vacunación del niño.

4-7 Días Control neonatal
15 Días Control
1 Mes Control
2 Meses Control + Vacunación
3 Meses Control + Vacunación opcional
4 Meses Control + Vacunación
5 Meses Control
6 Meses Control
7 Meses Control
9 Meses Control
11 Meses Control + Vacunación
12 Meses Control + Vacunación
13 Meses Control + Vacunación opcional  
15 Meses Control + Vacunación
18 Meses Control
24 Meses Control
30 Meses Control
3 Años Control + Vacunación
4 Años Control
5 Años Control
6 Años Control + Vacunación escolar
7 Años Control
8 Años Control
9 Años Control
10 Años Control
11 Años Control
12 Años Control + Vacunación escolar
13 Años Control
14 Años Control + Vacunación escolar

_17W9493

Otro aspecto muy importante en el desarrollo infantil y del que se proporcionan pautas y consejos en las consultas de pediatría es la introducción de nuevos alimentos. Siguiendo las indicaciones de la Asociación Española de Pediatría, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y, a partir de ese momento, añadir de forma paulatina el resto de los alimentos, manteniendo la LM a demanda todo el tiempo que madre e hijo deseen.


Para aprovechar al máximo la consulta de pediatría, es buena idea que los padres, especialmente los primerizos, lleven por escrito las preguntas que se deseen realizar al pediatra, para no olvidar ninguna y quitarse todas las posibles dudas.

Las consultas pautadas continuarán hasta la adolescencia, llevando a cabo el seguimiento del desarrollo y crecimiento del niño sano, controlando su peso, talla, TA, desarrollo psicomotor, consejos de alimentación y estimulación o prevención de accidentes.

Además en Consulta a demanda se atenderán los procesos que sean necesarios  ya sean de enfermedad o de cualquier otra patología que presente el niño.

 

de Pediatría

  • Dr. José Luis Irizar Ortega
    Jefe del Servicio de Pediatría
  • Dra. Marta Martín Izquierdo
    Adjunta al Servicio de Pediatría
  • Dra. Patricia Sierrasesumaga Martín 
    Adjunta al Servicio de Pediatría