Cáncer de próstata

22 agosto, 2019
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 1.276.106 nuevos casos al año en el mundo.
Según datos del Observatorio del cáncer de la AECC, en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos de cáncer y 6.061 personas fallecieron por esta causa en 2018. Navarra destaca por tener una de las tasas bajas del país, con una incidencia anual de 400 casos.

Síntomas y diagnóstico
El cáncer de próstata no causa síntomas en su etapa inicial. Cuando ya está avanzado los síntomas principales se centran en la pérdida de peso, anemia, debilidad generalizada, dolor en los huesos (columna, caderas u otros), fracturas óseas o la presencia de sangre en la orina.
Esta enfermedad se suele diagnosticar a partir de los 50 años y su incidencia aumenta con la edad, que es el principal factor de riesgo (la raza y la predisposición genética son otros de los factores). Por ello se recomienda que, a partir de esa edad, se realice un análisis de sangre periódico para medir el PSA (antígeno prostático específico, conocido por sus siglas en inglés, Prostate Specific Antigen): cada dos años cuando el PSA sea inferior a 2,5 y anualmente si supera esta cifra. No obstante, hay que tener en cuenta que el PSA se puede ver alterado por algunas circunstancias. También es conveniente la realización de un tacto rectal para palpar la próstata y detectar cualquier protuberancia que haya en su superficie. El diagnóstico definitivo se confirma con una biopsia de próstata.

Tratamiento
Una vez diagnosticado el cáncer de próstata, existen diversas modalidades de tratamiento Cada opción se debe considerar cuidadosamente, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de acuerdo a la edad, salud general y preferencias personales de cada hombre, así como hasta qué punto se haya extendido el cáncer.

Si el cáncer está limitado a la próstata puede que sea suficiente con un tratamiento quirúrgico, que puede ser de diferentes tipos; desde cirugía radical de próstata abierta, laparoscópica o asistida por robot.
Existen opciones terapéuticas a la cirugía, como es la terapia hormonal, donde se trata con supresores de la hormona testosterona
Otras opciones pueden ser la vigilancia activa, la radioterapia externa, la braquiterapia, la crioterapia o la quimioterapia.

El cáncer de próstata detectado a tiempo, tiene una alta probabilidad de curación. Consulte más información en nuestra unidad de chequeos y solicite cita en el 948296111.