Actualidad

¿Cuándo deberían acudir las mujeres al urólogo?

8 octubre, 2021

El urólogo/a es el especialista del sistema urinario encargado de diagnosticar y tratar todos los problemas urinarios:

  • Problemas de riñón, como la litiasis renal o piedras en el riñón.
  • Infecciones urinarias como las cistitis, que producen molestias al orinar, necesidad de ir frecuentemente al baño y, en ocasiones, presentan sangre en la orina.
  • Incontinencia urinaria.
  • Prolapso vesical
  • Cáncer renal y vesical

Cistitis: principal motivo de consulta al urólogo

Las infecciones de la vía urinaria afectan especialmente a mujeres en edad reproductiva. Al menos el 40% de las mujeres presentarán alguna infección de este tipo en su vida. Pueden aparecer por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Por lo general son bacterias, aunque también pueden ocasionarlas virus, hongos o parásitos.

Las causas varían según la edad de la mujer: en las jóvenes, las más comunes son haber tenido una infección del tracto urinario anteriormente, el uso de espermicidas y tras mantener relaciones sexuales. En mujeres postmenopáusicas, se dan con mayor frecuencia en aquellas que sufrieron este tipo de infecciones en la edad fértil.

La incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria afecta a 20-30% de las mujeres adultas. Hay diferentes tipos de incontinencia urinaria:

  • De esfuerzo: Se trata de pérdidas de orina involuntarias cuando la mujer realiza cualquier esfuerzo físico, incluyendo tos, estornudos, al reírse o subir escaleras…

Aparece por diversos motivos, lo más habituales son los partos, el envejecimiento, falta de estrógenos en la menopausia, obesidad, practicar deportes de impacto, estreñimiento crónico y la tos crónica.

  • De urgencia: Se caracteriza por la urgencia al orinar que provoca pérdidas involuntarias de orina de camino al baño.
  • Rebosamiento: Esto se debe a que la vejiga no se vacía totalmente y hay constantes ganas de orinar. Además, produce goteos involuntarios.
  • Funcional: Se debe a la pérdida de la capacidad de ir al baño ya sea por trastornos neuronales, mentales, físicos…

En las etapas de premenopausia y menopausia son más frecuentes las visitas de la mujer al urólogo ya que tienen más riesgo de sufrir infecciones. El estrógeno crea acidez en la vagina lo que la protege, pero al disminuir los niveles de estrógenos esta protección natural se pierde.

Unidad de Urología

En la Unidad de Urología de Cínica San Miguel contamos con los últimos avances tecnológicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de las patologías asociadas al sistema urinario en la mujer.

Además, la Unidad está conformada por un equipo médico profesional experto en esta área que valorará y estudiará de manera personalizada y detallada cada caso con el fin de ofrecer la solución más eficaz.