Actualidad

Clínica San Miguel monitoriza el ritmo cardíaco del Helvetia Anaitasuna

26 enero, 2018

Los jugadores se han sometido por vez primera a un innovador sistema de detección de arritmias con petos inteligentes.

Los integrantes del equipo de balonmano Helvetia Anaitasuna han llevado a cabo un reconocimiento médico realizado por la Clínica San Miguel, que ha incluido la última tecnología en monitorización cardiaca, con los llamados petos inteligentes, desarrollados por la empresa Nuubo. Estos tops permiten monitorizar el ritmo cardíaco de los deportistas durante el ejercicio, con el objetivo de detectar arritmias que pueden producir muerte súbita y que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Se trata de una alternativa al holter convencional, con la ventaja de que este dispositivo no necesita cables, de forma que no obstaculiza el movimiento al deportista, y la señal eléctrica está menos artefactada.

Para realizar el exhaustivo estudio del comportamiento del corazón, en vida real, los deportistas han portado el dispositivo desde el entrenamiento del miércoles por la tarde hasta la sesión deportiva matinal del jueves, con el fin de recoger datos tanto en estado de calma como de máxima intensidad, en la cancha, en su ambiente. El top de Nuubo permite la captura de la señal eléctrica del corazón de forma continua, sin interferir con la actividad de la persona.

La doctora Uxua Idiazabal, médico del Servicio de Cardiología de Clínica San Miguel de Pamplonaha destacado durante la presentación la importancia que tiene el screening electrocardiográfico en tiempo real en el ámbito de la prevención de potenciales problemas cardiovasculares. Durante las pruebas en el terreno de juego, los deportistas se someten a esfuerzos y condiciones muy exigentes, y poder monitorizar el comportamiento y la adaptación de su corazón al esfuerzo que realizan es imprescindible. Los datos capturados se envían de forma inalámbrica para que sean procesados, y permite una rápida interpretación de la información gracias a su software de análisis.

Nuubo es una empresa española que diseña, fabrica y comercializa un porfolio de tecnologías médicas innovadoras (wearable) para la prevención, diagnóstico y rehabilitación. Su solución ECG de nueva generación ha sido utilizada por equipos de fútbol como el Real Madrid o el FC Barcelona, entre otros.

IMQ Navarra es patrocinador y proveedor médico oficial del equipo Helvetia Anaitasuna desde la temporada 2009-2010. IMQ Navarra refuerza así su compromiso con la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables a través del deporte, un magnífico referente para la población general.

El Helvetia Anaitasuna comenzará su andadura en la fase de grupos de la EHF CUP el próximo 10 de febrero, jugando en casa ante el sueco Lugi HF. Sus otros rivales serán el Füchse de Berlin y el francés Saint Raphael.

¡Mucha suerte, campeones!