Actualidad

José Mª Iribarren cierra el Seminario Médico \»100 años cuidando de ti\», de Clínica San Miguel e IMQ Navarra

26 septiembre, 2019

Los actos conmemorativos del centenario de Clínica San Miguel, y 75 aniversario de la fundación de Igualatorio Médico Quirúrgico de Navarra – IMQ Navarra incluyen la celebración del Seminario Médico “100 años cuidando de ti” que ha tenido lugar esta tarde.

El programa ha comenzado con la apertura por parte de la Dra. Gloria Sanjurjo, directora médica de Clínica San Miguel, que ha aprovechado la oportunidad para poner en valor la dedicación de todo el personal que trabaja en el centro: “Nos debemos a nuestros pacientes y, por ellos, trabajamos cada día con la mejor de nuestras intenciones”.

 La primera ponencia ha corrido a cargo del Dr. Jesús Alfaro, jefe del Servicio de Traumatología de Clínica San Miguel, quien, en primer lugar, ha deseado lo mejor en su jubilación a su excompañero, el Dr. Janín (actual presidente del Consejo de Administración de Grupo IMQ Navarra). Durante su intervención, bajo el título “Traumatología deportiva moderna y su importancia en el tratamiento y prevención de lesiones”, ha mostrado su orgullo por el abordaje multidisciplinar de las lesiones deportivas que se realiza en Clínica San Miguel, con un equipo altamente comprometido, muy interesado en la innovación y con el máximo rigor científico. Todo ello, con unos claros objetivos y un mismo fin: lograr que los deportistas puedan volver lo antes posible y en condiciones óptimas a la práctica deportiva. Tal y como ha afirmado, “la fortaleza de un equipo u organización deportiva radica en gran parte en la robustez de sus servicios médicos, en sus protocolos, su organización y su calidad”. Y, para reforzar su mensaje, ha aportado el dato de que un gran club deportivo puede llegar a perder 20.000 euros por cada día de lesión de un jugador, y que el deporte es la principal causa de lesión en la adolescencia (13-21 años), y que el 50% de ellas son prevenibles.

En segundo lugar, la Dra. Uxua Idiazábal, médico del Servicio de Cardiología, ha comenzado hablando sobre la importancia de la genética en la predicción e intervención de manera precoz de la enfermedad y tratar no únicamente a pacientes, sino a familias completas. Posteriormente, ha mostrado un ejemplo de tecnología aplicada a la medicina preventiva en cardiología con los llamados “petos inteligentes” que emplea su equipo para realizar un completo estudio de esfuerzo fuera del centro, durante un día completo, obteniendo datos que no se obtendrían en una prueba de esfuerzo común. Con ello ha querido reconocer la importancia de la aplicación de los progresos en tecnología cardiaca para el estudio y diagnóstico preciso de los pacientes y que, posteriormente, son claves para el tratamiento de sus patologías. También resultan esenciales en la nueva Unidad de Hemodinámica, con la que pueden tratar las enfermedades coronarias con intervenciones y tratamientos mínimamente invasivos, por ejemplo, con dispositivos subcutáneos sin cables para el tratamiento de arritmias. Por último, ha lanzado un mensaje de advertencia: “Como sociedad, fallamos en la prevención. Los factores de riesgo aumentan y eso no nos lo podemos permitir”. Tal y como ha afirmado “la verdadera píldora para todo es el ejercicio”, y ha recordado que, precisamente por ello, desde su Servicio se trabaja intensamente en la prevención, incluso de forma individualizada.

Tras la Dra. Idiazábal, ha tomado la palabra el Dr. Patxi Cipriáin, del Servicio de Medicina deportiva de Clínica San Miguel, con quien compartía la ponencia “Deporte y corazón, un tándem para hacer historia”. Su intervención ha girado en torno al deporte aficionado, en el que hecho hincapié en la práctica deportiva con moderación y ha animado a esos deportistas no profesionales a invertir en su salud. Frente a costosos equipamientos y dispositivos deportivos, ha querido resaltar el bajo coste (comparado con la relevancia de sus posibles resultados) de un reconocimiento médico deportivo con el que puede obtenerse información crucial para la detección y prevención de posibles patologías médicas relacionadas con la práctica deportiva.

La siguiente ponencia, “La re-evolución de nuestro cerebro”, corría a cargo del Dr. Manuel Murie, jefe del Servicio de Neurología de Clínica San Miguel, quien ha repasado las múltiples maneras en las que la tecnología nos afecta a nivel neurológico. Tal y como ha relatado, está ya totalmente integrada en nuestras vidas y influye en nuestro cuerpo y, muy especialmente, en nuestro cerebro. Tanto así, que ha querido proponer la creación de «Unidades de Tecnología Aplicada» con las que estudiar, implantar y analizar resultados de las tecnologías aplicables a la práctica clínica.

La siguiente intervención ha sido la de Inmaculada Goñi, supervisora del Servicio de Enfermería de Clínica San Miguel, quien ha expuesto la campaña universal “Nursing now! ¡Enfermería ahora! Para una salud global y universal”. Se trata de una iniciativa global encaminada a fomentar el liderazgo de la Enfermería, que se realiza en colaboración con el Consejo internacional de enfermeras y la Organización Mundial de la Salud. Así, durante la jornada se han emitido mensajes de vídeo de apoyo al evento realizado en Navarra grabados por enfermeras de los cinco continentes. Ha querido recalcar el “cuidado invisible” que realiza el servicio de enfermería a pacientes y a su entorno familiar y que, junto con el “visible”, supone un cuidado integral. Para terminar, ha abogado por “visibilizar nuestra excelencia, porque las enfermeras cambiamos vidas, y esto lo cambia todo”.

La última ponencia ha sido la de José Mª Iribarren, consultor de salud en C4E Consulting Services, que ha dedicado su espacio a tratar “El futuro: Tendencias del ámbito sanitario”. Su repaso por innovadores ejemplos y posibles desarrollos futuros en el ámbito sanitario por todo el globo, algunos sorprendes o positivos y otros a priori extraños, ha suscitado el interés de los asistentes. También han generado un ameno debate sobre aspectos como, por ejemplo, las nuevas formas de humanización del trato al paciente frente a la deshumanización de ciertas innovaciones tecnológicas propuestas, el diseño y su relación con los servicios sanitarios para un nuevo consumidor o las aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

 

La clausura del seminario la ha realizado D. José Mª Bariáin, director general de Grupo IMQ Navarra, que ha agradecido a asistentes y ponentes su participación en las celebraciones del 100º aniversario de Clínica San Miguel y 75º aniversario del Igualatorio Médico de Navarra. Ha aprovechado para recalcar que “sea cual sea nuestra disciplina, debemos ser capaces de seguir siendo curiosos, de querer seguir aprendiendo ya que la formación es clave. En Clínica San Miguel y en IMQ Navarra queremos y ofrecemos profesionales formados, con capacidad de liderazgo y alto grado de competencia, especializados en el cuidado de las personas, porque su implicación es clave, y tiene un impacto positivo en la salud de las personas”.