Actualidad

La importancia de los primeros auxilios

21 febrero, 2019

Recientemente, Anaccolde (Asociación Navarra de Clubes Colegiales Deportivos) celebró las VIII Jornadas de Formación con un Aula de Salud en colaboración con IMQ Navarra sobre Primeros Auxilios. La Dra. Gloria Sanjurjo San Martin, subdirectora médica de #ClínicaSanMiguel impartió una sesión muy cercana y amena sobre cómo actuar en diferentes casos y ante situaciones cotidianas como caídas, golpes, heridas, diversas lesiones, paradas cardiorespiratorias… 
Además, la sesión fue muy interactiva con el público presente en el Colegio E.E. El Molino, que albergó la charla.

Comenzando por lo que debe contener un botiquín básico, sus cuidados y recomendaciones, hasta normas generales de atención, fueron tratadas por la profesional que además explico qué hacer en los siguientes casos:

  • Heridas y hemorragias: heridas simples, hemorragias, contusiones y golpes, hemorragias nasales, heridas provocadas por animales, heridas penetrantes y amputaciones entre otras.
  • Traumatismo con y sin pérdida de conciencia. 
  • Quemaduras
  • Lesiones músculo esqueléticas ya sean luxaciones, esguinces o fracturas.
  • Cómo actuar en caso de accidentes.

Saber reaccionar bien frente a una emergencia, puede salvar la vida del accidentado, dependiendo de la gravedad de éste. Por eso es importante estar preparados con conductas básicas sobre cómo actuar frente a una situación que lo requiera.