Actualidad

«Un orgullo para Pamplona»: la Clínica San Miguel celebra sus 100 años renovando sus infraestructuras

26 septiembre, 2019

Este jueves ha tenido lugar el acto oficial que inaugura las celebraciones conmemorativas del 100º aniversario de la apertura de Clínica San Miguel y 75º aniversario del Igualatorio Médico de Navarra (IMQ Navarra).

El Dr. D. José Antonio Janín, presidente del Consejo de Administración de Grupo IMQ Navarra, y de D. José Mª Bariáin, director general de Grupo IMQ Navarra han sido los encargados de recibir a los asistentes en la Clínica San Miguel.

Entre ellos se encontraban Dª. Ana Elizalde, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, y D. Carlos Artundo, director general de Salud de Gobierno de Navarra, además de numerosos representantes de instituciones y empresas navarras, mutualidades con las que trabaja IMQ Navarra, así como equipos y federaciones deportivas a las que presta asistencia la aseguradora.

El acto oficial ha comenzado con la intervención de D. José Mª Bariáin, quien ha querido ofrecer a los presentes unas pinceladas de la gran renovación de infraestructuras y equipamientos que se ha realizado en el centro.

Así, destacaba: “las instalaciones y equipamiento de los quirófanos se han sustituido por completo, se han renovado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el área de diagnóstico por imagen, y el servicio de urgencias, que incluye un quirófano totalmente equipado y boxes individuales. También se ha incorporado la especialidad de hemodinámica, con un quirófano específico para ella”.

Por su parte, el Dr. D. José Antonio Janín, ha querido recordar los inicios del Grupo IMQ Navarra, destacando que fueron un grupo de médicos quienes se unieron hace 75 años para “para dar respuesta a los más desfavorecidos y hacer viable su acceso a unos recursos sanitarios no accesibles para ellos, por medio de una “iguala”, realizando una encomiable labor social”.

Y fueron ellos quienes adquirieron Clínica San Miguel, que ahora cumple su centenario, para contar con los recursos tecnológicos para prestar un buen servicio sanitario.

Tras la visualización de un vídeo conmemorativo que recoge imágenes y los principales hitos de la historia del Grupo IMQ Navarra, desde el nacimiento de la Clínica San Miguel en su ubicación inicial en el barrio de San Juan, ha sido el turno de D. Carlos Artundo.

El director general de Salud de Gobierno de Navarra ha afirmado “sentirse en casa”, ya que la Clínica San Miguel es parte del sistema de salud de Navarra.

Ha querido aprovechar para animar a trabajar en la promoción de la prevención, destacando la gran relación que tiene Grupo IMQ con el deporte, que es uno de los aspectos más importantes para el futuro ya que “vivimos en una sociedad muy medicalizada, y hay que poner el foco en la prevención, no sólo en los cuidados, con estilos de vida saludables”.

Ana Elizalde ha afirmado que “es un orgullo para Pamplona contar con una institución y unos servicios de salud como los que se prestan aquí”.

Posteriormente, ha hecho un breve repaso por la historia de la Clínica San Miguel e IMQ Navarra, destacando que, en su fundación hace 100 años, fue la primera clínica quirúrgica de Pamplona.

Posteriormente los asistentes han realizado una visita en pequeños grupos a las instalaciones recientemente renovadas, conociendo así la sala de rayos, el área de urgencias, la zona de consultas externas, la zona quirúrgica y la zona de planta.

Para finalizar, han recorrido la exposición histórica conmemorativa “100 años de salud en Navarra”, ubicada en el hall principal de Clínica San Miguel.