De nuestro Servicio de Pediatría

_17W9500_2El Servicio de Pediatría se encarga del diagnóstico y tratamiento del niño desde el momento de su nacimiento (neonatología) hasta la adolescencia. No se trata sólo de la asistencia médica del niño enfermo, sino también tiene como cometido fundamental el cuidado y control del crecimiento y desarrollo del niño sano.

Ya desde el mismo momento de su nacimiento en la clínica, el niño es valorado por el servicio de pediatría en la sala que a tales efectos existe anexa a los paritorios. Si el niño está sano pasa a la habitación junto con su madre, si el niño tiene algún tipo de problema que requiera mayor observación o tratamiento pasa a la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales presente en el centro.

_17W9493Una primera exploración permite detectar de manera precoz enfermedades congénitas o malformaciones. En esta fase de la vida del niño son muy importantes la realización de determinadas pruebas de pediatría preventiva como las otoemisiones acústicas (detección precoz de la sordera) o el despistaje de enfermedades metabólicas (prueba del talón).

Posteriormente y hasta la adolescencia se realizan consultas para el control del desarrollo y crecimiento del niño sano, así como peso, talla, TA, desarrollo psicomotor, consejos de alimentación y estimulación o prevención de accidentes. De manera programada o urgente (guardias de pediatría de 24h), se encarga del diagnóstico y tratamiento del niño enfermo. Sin listas de espera y en estrecha colaboración con el resto de los Servicios para el mismo.

de Pediatría

• Dr. Jose Luis Irizar Ortega