Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades digestivas

Este departamento se encarga del estudio de las enfermedades del aparato digestivo a cualquiera de sus niveles, gastrointestinal, hepatobiliar y pancreático para lo cual cuenta con el equipamiento más avanzado.

La endoscopia digestiva es una técnica que permite mediante un tubo de fibra óptica largo y flexible, acceder, visualizar y de ser necesario tratar, diferentes procesos que afectan al tracto digestivo. Son muchas las técnicas endoscópicas habituales en el servicio: gastroscopia, colonoscopias, rectoscopias, polipectomías, gastrostomías, hemostasia endoscópica …etc.

Aparato digestivo

Diferentes técnicas del más alto nivel

Dentro de la Unidad Asistencial de Aparato Digestivo, se integra la unidad de Endoscopia Digestiva en la que se realizan las siguientes técnicas endoscópicas:

• Gastroscopia
  • Colonoscopia
  • Ecoendoscopia por vía digestiva alta y baja
  • CPRE y técnicas de drenaje biliopancreáticas
  • Colocación de endoprotesis digestivas

Mediante estas técnicas, se pueden diagnosticar enfermedades esófago-gástricas como reflujo esofágico, ulceras y tumores, así como afrontar la resolución de urgencias digestivas, incluyendo hemorragias digestivas y extracción de cuerpos extraños.

El papel de la colonoscopia en la detección precoz del cáncer de colon es hoy en día incuestionable, no sólo en pacientes con clínica previa sino también en pacientes asintomáticos, sobre todo si existen antecedentes familiares de esta patología.

Equipo de Aparato Digestivo

ciaurriz csm

Dra. Ana Ciaurriz Munuce

Adjunta al Servicio