Reeducamos a la persona para encontrar su propia salud y equilibrio

¿Cómo trabajamos? Nuestro enfoque y visión en el ámbito alimentario y en consulta, es reeducar a la persona a encontrar su propia salud y equilibrio. Consideramos que la nutrición va más allá de la pérdida o aumento de peso de la persona, va más allá de una cifra.

Para ello, utilizamos diferentes protocolos, dependiendo siempre del estado y circunstancias de cada persona.

En la primera consulta realizamos:

• Historia clínica: para recopilar toda la información necesaria con el fin de conocer el perfil del paciente, sus hábitos alimenticios, las circunstancias personales  que afectan a su alimentación y posibles patologías.
  • Estudio antropométrico: nos permitirá establecer las pautas a seguir para alcanzar nuestro objetivo.
  • Análisis del riesgo cardiovascular u hormonal.
  • Elaboración del plan nutricional para la primeras semanas donde se proporcionarán recetas, menús, lista de la compra…. y empleo de diferentes herramientas motivacionales.

Seguimiento nutricional

Nuestro servicio de nutrición y dietética realiza un seguimiento que incluye:

• Toma de medidas antropométricas.
  • Seguimiento nutricional personalizado de la pauta anterior así como resolución de dudas, cambio de menú, diferentes recetas…
Nutrición y dietética

Nutrición clínica

La alimentación está claramente vinculada a la aparición de ciertas enfermedades, algunas de ellas patologías graves. Muchas de estas enfermedades, una vez que aparecen mejoran significativamente con un buen tratamiento dietético-nutricional. Una buena alimentación es fundamental en estos casos para lograr una buena calidad de vida y una mejoría de los síntomas.

Algunas de las enfermedades que requieren de un tratamiento nutricional son:

• Trastorno funcional digestivo
  • Alergias alimentarias
  • Intolerancias
  • Colon irritable
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedades hepáticas y pancreáticas
  • Insuficiencia renal
  • Síndrome pre menstrual
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Hipertensión
  • Resistencia a la insulina
  • Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia
  • Osteoporosis
  • Etc.

Ofrecemos un tratamiento nutricional personalizado para tratar estas y muchas otras patologías.

Nutrición en el embarazo

Si estás planeando un embarazo, o ya estás embarazada, es un excelente momento para corregir tu hábitos alimenticios y seguir una dieta equilibrada.

El embarazo es una situación en la que la alimentación juega un papel muy importante tanto para la madre como para el desarrollo del futuro bebé debido a la “programación metabólica”, mediante la cual la alimentación que la futura madre lleve durante el embarazo influirá directamente sobre la salud del hijo durante su crecimiento. Es por ello que debemos prestarle la atención que se merece.

nutricion alimentacion embarazo

En Clínica San Miguel ofrecemos asesoramiento nutricional durante esta etapa de la vida tan importante con el fin de aportar la cantidad de nutrientes y energía necesario para un buen desarrollo.

Enseñamos a comer de forma más sana y equilibrada, logrando así una buena relación con el peso.

Nutrición en la lactancia

Después del parto es normal desear recuperar la figura que teníamos, pero no debemos olvidar que durante este período es muy importante seguir una dieta sana y equilibrada puesto que de ello depende la calidad de la lactancia y el desarrollo del hijo.

nutricion lactancia

En Clínica San Miguel te ayudamos a llevar una alimentación adecuada para este momento de la vida, asegurándonos de que la madre recibe los nutrientes necesarios.

Te ayudaremos a controlar el aumento de apetito que muchas mujeres acusan durante este periodo. De esta manera la recuperación de la figura se logrará de forma progresiva, saludable y sin riesgos ni para la madre ni para el hijo.

Nutrición en la menopausia

La menopausia representa una etapa de cambios en la vida de la mujer. En esta etapa de la vida de la mujer tienen lugar modificaciones fisiológicas producidas por cambios orgánicos como por ejemplo la disminución de las hormonas femeninas que afecta al sistema endocrino en general, el sistema nervioso, cardiovascular, óseo, piel y mucosas.

nutricion menopausia

Dentro de estas modificaciones fisiológicas que se dan lugar, las más comunes son: tendencia al sobrepeso, pérdida de masa ósea y cambios en el metabolismo de las grasas. Estos cambios favorecen la aparición de algunas enfermedades crónicas degenerativas, como obesidad, dislipemias, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

Por tanto, la salud de la mujer es más vulnerable a partir de la menopausia y por ello es tan importante llevar una alimentación adecuada en este periodo. No hay que olvidar que una alimentación equilibrada, desde edades tempranas, con suficiente contenido de calcio y la práctica regular de actividad física desempeña un papel fundamental en la prevención de los problemas asociados a la menopausia.

Nutrición deportiva

La práctica deportiva ha de unir salud y rendimiento. Para conseguirlo es necesario un plan nutricional adecuado a las necesidades de la persona, así como un chequeo deportivo. La intervención nutricional en el deporte, ha de aplicarse como apoyo al entrenamiento y la competición, esto contempla antes, durante y después de la práctica deportiva.

Nutrición deportiva

Nuestro servicio incluye una valoración del estado nutricional del deportista o de la plantilla, realización de un estudio antropométrico completo, asesoramiento sobre hábitos alimentarios específicos para cada tipo de deporte o situación particular, determinación de objetivos, elaboración de la pauta nutricional personalizada, control y seguimiento.

Nutrición y cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica de la obesidad está diseñada para perder peso de manera significativa, pero también para aprender nuevos hábitos alimenticios que contribuyan a mantener esta pérdida de peso a lo largo del tiempo. En Clínica San Miguel perseguimos que, antes y después de la cirugía bariátrica, sientas un acompañamiento dirigido junto con el cirujano y la nutricionista-dietista para saber qué, cómo y cuándo introducir el alimento y con ello re-educar a la propia mente hacía tú nuevo estilo de vida.

Seguimiento nutricional

Equipo de Nutrición y Dietética

Maite Galarraga Amenabar | Especialidad | Nutrición y Dietética | Clínica San Miguel | Cuidamos Tu Salud

Maite Galarraga Amenabar