La cirugía bariátrica es un procedimiento médico cada vez más utilizado para tratar la obesidad y sus complicaciones asociadas. En este artículo, vamos a explorar en qué consiste exactamente este tipo de cirugía, cómo funciona y quiénes pueden beneficiarse de ella. ¿Qué es la cirugía bariátrica? La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de pérdida…
La obesidad es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro medio y Navarra no es una excepción. A lo largo de nuestros años de experiencia en la Cirugía General, hemos atendido a muchos pacientes con obesidad mórbida por otros motivos. Muy pocos son conscientes de lo que supone para su esperanza de vida y desconocen que la cirugía es capaz de solucionar sus problemas relacionados con la obesidad.
Clínica San Miguel, a través de su unidad de Cirugía Bariátrica, ofrece un equipo multidisciplinar implicado en dar la mejor atención al paciente obeso, atendiendo a todas sus necesidades durante el proceso pre y postoperatorio. Nuestro afán es ofrecer una cirugía de calidad, individualizada que proporcione al paciente obeso una disminución de peso mantenida y una mejora de su calidad de vida.
¿Qué tipo de obesidad tengo?
Para establecer el grado de obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC):
- Normopeso: IMC 18-25
- Sobrepeso: IMC: 25-30
- Obesidad de tipo I (moderada): IMC 30-35
- Obesidad de tipo II (severa): IMC 35-40
- Obesidad de tipo III (mórbida): IMC 40-50
- Superobesidad IMC>50
¿Cuáles son los tratamientos para la obesidad?
El tratamiento inicial de todo paciente con obesidad requiere un control por Endocrinología de las enfermedades relacionadas con la obesidad, ponerse en manos de un especialista de Nutrición del paciente obeso para aprender a llevar una dieta saludable y por supuesto, realizar actividad física.