Mejora tu calidad de vida

La obesidad es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro medio y Navarra no es una excepción. A lo largo de nuestros años de experiencia en la Cirugía General, hemos atendido a muchos pacientes con obesidad mórbida por otros motivos. Muy pocos son conscientes de lo que supone para su esperanza de vida y desconocen que la cirugía es capaz de solucionar sus problemas relacionados con la obesidad.

Clínica San Miguel, a través de su unidad de Cirugía Bariátrica, ofrece un equipo multidisciplinar implicado en dar la mejor atención al paciente obeso, atendiendo a todas sus necesidades durante el proceso pre y postoperatorio. Nuestro afán es ofrecer una cirugía de calidad, individualizada que proporcione al paciente obeso una disminución de peso mantenida y una mejora de su calidad de vida.

¿Qué tipo de obesidad tengo?
Para establecer el grado de obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC):

  • Normopeso: IMC 18-25
  • Sobrepeso: IMC: 25-30
  • Obesidad de tipo I (moderada): IMC 30-35
  • Obesidad de tipo II (severa): IMC 35-40
  • Obesidad de tipo III (mórbida): IMC 40-50
  • Superobesidad IMC>50


¿Cuáles son los tratamientos para la obesidad?

El tratamiento inicial de todo paciente con obesidad requiere un control por Endocrinología de las enfermedades relacionadas con la obesidad, ponerse en manos de un especialista de Nutrición del paciente obeso para aprender a llevar una dieta saludable y por supuesto, realizar actividad física.

Cirugia bariatrica pamplona obesidad

La cirugía bariátrica

En la Unidad Bariatrica de Clínica San Miguel realizamos las dos operaciones más contrastadas a nivel mundial tanto por su eficacia como por su seguridad, que son: el by-pass gástrico y el sleeve gástrico (también llamado manga gástrica, gastrectomía vertical o tubo gástrico).

Realizamos estas cirugías por vía laparoscópica cuyas ventajas son la menor agresión quirúrgica, recuperación a la vida habitual más temprana, menor dolor postoperatorio, mínimas secuelas estéticas y menor estancia hospitalaria.

Gastrectomía vertical

Consiste en la extirpación de aproximadamente el 80% del volumen del estómago, dejando un estómago en forma de tubo con una capacidad que varía de 150-300cc sin alterar la morfología del intestino.

La gastrectomía vertical es una técnica restrictiva pura con lo que se evita la aparición de diarreas y déficit de absorción de vitaminas y minerales, como ocurre en otras técnicas de cirugía bariátrica.

Gastrectomía vertical laparoscópica

Tras la gastrectomía vertical el paciente pierde peso debido a dos situaciones:

  • Sensación de plenitud y satisfacción tras la ingesta de pequeñas cantidades de alimentos al tener menor capacidad gástrica
  • Disminución del apetito gracias al descenso de los niveles en sangre de una hormona, la grelina, que se produce fundamentalmente en el fondo gástrico (extirpado en la operación) y que es una de las hormonas encargadas de generar el apetito.

By-pass gástrico

El bypass gástrico es la técnica más utilizada a nivel mundial por su baja tasa de morbimortalidad, los buenos resultados a largo plazo y la calidad de vida tienen los pacientes sometidos esta intervención.

Es una técnica mixta: restrictiva y malabsortiva.

El bypass gástrico consiste en reducir el tamaño gástrico dejando un estómago pequeño de aproximadamente 20-30ml, que se llama reservorio (el resto del estómago por donde no pasa el alimento no se extirpa, por lo que es una técnica potencialmente reversible). Este nuevo estómago se conecta al intestino delgado y se evita el paso de alimentos por los primeros 150-200cm de intestino delgado mediante otra nueva unión intestinal. De esta forma se produce una menor absorción de nutrientes y calorías.

by pass gastrico

Tras la cirugía de bypass gástrico en definitiva, se come menos, ya que la saciedad es muy temprana y además los alimentos no se empiezan a absorber hasta zonas lejanas del intestino delgado por lo que hay mayor pérdida de peso.

Con respecto a la Manga Gástrica, es más eficaz en resolver las enfermedades relacionadas con la obesidad (hipertensión, diabetes, etc..), sin embargo, al estar alterada la absorción, los pacientes deberán tomar suplementos vitamínicos y hacer un seguimiento nutricional de por vida

Publicaciones sobre Cirugía Bariátrica