La obesidad es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro medio y Navarra no es una excepción. A lo largo de nuestros años de experiencia en la Cirugía General, hemos atendido a muchos pacientes con obesidad mórbida por otros motivos. Muy pocos son conscientes de lo que supone para su esperanza de vida y desconocen que la cirugía es capaz de solucionar sus problemas relacionados con la obesidad.
Clínica San Miguel, a través de su unidad de Cirugía Bariátrica, ofrece un equipo multidisciplinar implicado en dar la mejor atención al paciente obeso, atendiendo a todas sus necesidades durante el proceso pre y postoperatorio. Nuestro afán es ofrecer una cirugía de calidad, individualizada que proporcione al paciente obeso una disminución de peso mantenida y una mejora de su calidad de vida.
En cirugía bariátrica hay tres grandes grupos de intervenciones: técnicas restrictivas, derivativas o mixtas. En las primeras, el objetivo es conseguir una disminución del tamaño gástrico sin ninguna intervención sobre el intestino. La llamada gastrectomía vertical (‘sleeve’) es la intervención restrictiva más realizada a nivel mundial. En las llamadas técnicas derivativas se trata de conseguir menos proporción de intestino que absorba los alimentos. En las técnicas mixtas se asocia la restricción gástrica a una técnica de ‘malabsorción’ a nivel intestinal. El conocido como ‘by pass’ gástrico es una de las técnicas mixtas más utilizadas.
Todas estas técnicas pueden realizarse mediante laparoscopia (técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite visualizar y manipular la cavidad abdominal con la mínima incisión en el cuerpo del paciente), lo que favorece una recuperación más rápida y reduce el riesgo de complicaciones.
La cirugía bariátrica está indicada para pacientes con IMC superior a 40 kg/m2 mantenido más de 3-5 años, en quienes el tratamiento médico no ha dado resultados satisfactorios tras al menos un año de aplicación reglada y con buena adherencia del paciente. También se indica para pacientes con IMC de entre 35 y 40 kg/m2 que presenten dos comorbilidades secundarias a la obesidad, que limitan su vida diaria y que son susceptibles de mejorar con la pérdida de peso (síndrome de apnea del sueño, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, osteoartropatía severa, etc.).
>> Consulta más información sobre el Servicio de Cirugía Bariátrica
>> Solicita cita en el 948296111 o a través de nuestra aplicación de cita previa.