El cáncer de próstata (CaP) es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal). Su incidencia aumenta con la edad, diagnosticándose.
Síntomas y diagnóstico
La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino, está localizada justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen.
El cáncer de próstata no causa síntomas en su etapa inicial. Cuando ya está avanzado los síntomas principales se centran en la pérdida de peso, anemia, debilidad generalizada, dolor en los huesos (columna, caderas u otros), fracturas óseas o la presencia de sangre en la orina.
Esta enfermedad se suele diagnosticar a partir de los 50 años y su incidencia aumenta con la edad, que es el principal factor de riesgo (la raza y la predisposición genética son otros de los factores). Por ello se recomienda que, a partir de esa edad, se realice un análisis de sangre periódico para medir el PSA (antígeno prostático específico, conocido por sus siglas en inglés, Prostate Specific Antigen): cada dos años cuando el PSA sea inferior a 2,5 y anualmente si supera esta cifra. No obstante, hay que tener en cuenta que el PSA se puede ver alterado por algunas circunstancias. También es conveniente la realización de un tacto rectal para palpar la próstata y detectar cualquier protuberancia que haya en su superficie. El diagnóstico definitivo se confirma con una biopsia de próstata.
Tratamiento
Una vez diagnosticado el cáncer de próstata, existen diversas modalidades de tratamiento Cada opción se debe considerar cuidadosamente, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de acuerdo a la edad, salud general y preferencias personales de cada hombre, así como hasta qué punto se haya extendido el cáncer.
Si el cáncer está limitado a la próstata puede que sea suficiente con un tratamiento quirúrgico, que puede ser de diferentes tipos; desde cirugía radical de próstata abierta, laparoscópica o asistida por robot.
Existen opciones terapéuticas a la cirugía, como es la terapia hormonal, donde se trata con supresores de la hormona testosterona
Otras opciones pueden ser la vigilancia activa, la radioterapia externa, la braquiterapia, la crioterapia o la quimioterapia.
El cáncer de próstata detectado a tiempo, tiene una alta probabilidad de curación. Consulta más información en
nuestra unidad de chequeos y solicita
cita online o en el teléfono 948296111.