La prueba de antígenos para la detección de COVID-19 está autorizada para su uso en profesionales y permite saber si una persona tiene una infección activa en 15 minutos.
Clínica San Miguel ofrece la realización del test rápido de antígenos de Laboratorios Abbott, una prueba inmunocromatográfica en la que a partir de una muestra nasofaríngea se detecta la presencia del antígeno frente a COVID-19 en 15 minutos.
Esta prueba está indicada para personas sintomáticas, con menos de cinco días de evolución de la enfermedad o en el estudio de contactos a partir de un caso positivo, en los primeros cinco días del contacto. Esta prueba proporciona una información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad.
Qué es un test de antígenos
El test de antígenos es una prueba rápida y eficaz, en la que se detecta una proteína de los coronavirus que revelan si la persona lo tiene activo. Para realizarlas se usa un hisopo -un bastoncillo- con el que se toma una muestra del fluido de la nariz o la garganta. Es una prueba que deben hacer e interpretar en todos los casos personal sanitario, debido al alto riesgo de contagio que supone la manipulación de una posible carga viral alta. Es imprescindible que se lleve a cabo con una campana de seguridad para evitar contaminación y tomar las muestras con todos los EPIs necesarios.