El médico de Clínica San Miguel experto en oncología, el Dr. Vicente Navarro, participó junto Josep Tarrés, neumólogo experto en amianto; Concha Vidaurre, abogada y María Asun Fernández, presidenta de ANANAR.
Todos ellos explicaron los riesgos de la exposición al amianto, en qué materiales se puede encontrar, cómo protegerse de este tóxico y qué medidas legales se pueden llevar a cabo para pedir indemnizaciones en aquellos casos de personas afectadas.
El Dr. Navarro explicó que “hoy no podemos hablar de curación pero nos gustaría poder hablar de supervivencia y para ello es muy importante la detección precoz. A día de hoy hay protocolos de seguimiento a personas que hayan estado expuestas al amianto”. Navarro reivindicó que “toda persona que tiene un tumor tiene el mismo derecho a que su tumor sea reconocido como tal. A veces, parece que hay tumores de primera y de segunda y que siempre se habla de los mismos. Estos tumores por ejemplo, no están en las bases del instituto Nacional de Estadística. Todo paciente tiene derecho que su tumor se investigue. Es importante que estos tumores se conozcan, salgan en prensa”.
El amianto es causante sobre todo de tumores a nivel de pleura, en concreto del mesotelioma maligno, aunque puede producir otras tumores como es el caso de cáncer de pulmón. Sus principales síntomas son dolor, dificultad respiratoria y derrame pleural. Se trata de un tumor de mal pronóstico, con supervivencias cortas, con escasos tratamientos disponibles, pero a pesar de las pocas alternativas, sí que se puede ayudar a los pacientes afectados a controlar sus síntomas para intentar mantener la mejor calidad de vida posible y se está investigando, sobre todo en el campo de la inmunoterapia con el fin de incrementar la supervivencia de dichos pacientes.