El acto ha sido organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra y en él se ha rendido homenaje a las personas fallecidas por COVID-19 con la plantación de un cerezo en su recuerdo frente a la sede colegial de Pamplona. En el mismo acto, el Colegio de Enfermería de Navarra ha transmitido su agradecimiento a las personas, empresas e instituciones que colaboraron en las distintas iniciativas solidarias que puso en marcha para dotar de elementos de protección a los profesionales sanitarios durante la pandemia.
Bajo el lema “100 días después”, tiempo que ha transcurrido desde que el Colegio de Enfermería hizo el primer llamamiento pidiendo la colaboración de la sociedad, el acto ha contado con la presencia de representantes de los centros sanitarios, como Clínica San Miguel, así como de los voluntarios, empresas e instituciones que colaboraron con el Colegio.
El acto se ha iniciado con la plantación simbólica de un cerezo frente a la sede colegial por parte de tres familiares de personas fallecidas por COVID-19 en Navarra: María Lavilla, Mikel Mendinueta y Amaia Zaratiegui. Se ha elegido este árbol por su flor efímera, que se asocia con la fragilidad y transitoriedad de la vida, además de que florece al inicio de la primavera, cuando la pandemia irrumpió en nuestro país. Junto al árbol se ha instalado una placa con la leyenda “En recuerdo de las personas fallecidas durante la pandemia de la COVID-19 / COVID-19aren pandemiak eragindako hildakoen oroimenez”.
Devolución de aplausos a la sociedad
El acto ha concluido con una “devolución de aplausos” de los profesionales sanitarios a la sociedad, que ha comenzado a las 20 horas, en el mismo momento que los vecinos salían a aplaudir a ventanas y balcones durante los peores momentos de la pandemia. En esta ocasión, los aplausos dirigidos a los vecinos de la plaza los han iniciado una treintena de enfermeras uniformadas, en representación de toda la profesión en la Comunidad Foral, procedentes del Complejo Hospitalario de Navarra, Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios, Clínica San Miguel, Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, Clínica Psiquiátrica Padre Menni, Residencia La Vaguada y Residencia Amavir Mutilva.