El Dr. Fernando Idoate, Jefe de Servicio de Radiología de Clínica San Miguel, ha participado, en los últimos meses, en varias publicaciones en revistas de gran prestigio internacional en el ámbito radiológico.
– El prestigioso “European Journal of Sport Science, 2016” publicará, en el ejemplar de este año, el artículo “The asymmetry of pectoralis muscles is greater in male prepubertal than in profesional tennis players” en el que Clínica San Miguel, de la mano del Dr. Idoate ha trabajo en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de un trabajo de investigación que evalúa la forma de los músculos de tenistas, tanto profesionales como niños, para prevenir lesiones y desarrollar programas de desarrollo y actividad física.
– Igualmente, el Dr. Fernando Idoate ha participado en varias investigaciones importantes en el campo del ejercicio físico terapéutico para personas de la Tercera Edad. Tema sobre el que también ha publicado importantes artículos en las siguientes revistas geriátricas:
- “Adipose tissue compartments, muscle mass, muscle fat infiltration, and coronary calcium in institutionalized frail nonagenarians” en el “European Radiology”.
- “Physical activity and early rehabilitation in hospitalized elderly medical patients: systematic review of randomized clinical trials” en “The journal of nutrition, health & aging”.
- “Gait variability related to music quality and muscle power output in frail nonagenarian older adults” en el «Journal of American Medical Directors Association».
Artículos relacionados con el ejercicio físico como arma terapéutica en personas nonagenarias. Es decir, utilizar el ejercicio físico, muy controlado y con profesionales, en abuelos.
Investigaciones muy orientadas al tema de fragilidad de la persona mayor, las caídas en abuelos, la dependencia ligada a la perdida de capacidad física. En este campo se ha participado en estudios donde se mejora mucho la calidad de vida de personas mayores con ejercicios muy personalizados.
Hemos tenido ocasión de sentarnos con el Dr. Idoate para que nos cuente, de primera mano, su experiencia durante la investigación:
“Hemos realizado trabajos de composición corporal en pacientes nonagenarios. Seleccionábamos pacientes con criterios de fragilidad (caídas) y otros que no eran frágiles (conseguimos solo 13, es muy difícil que gente de esta edad no sea frágil), y como resultado observamos que la composición corporal es totalmente distinta.”
Los frágiles tienen mucho menos músculo, tienen mucha menos densidad vertebral, la calidad del músculo es peor, con lo cuál hay más riesgo de fractura.
“Como resultado, pudimos comprobar que si hacen los ejercicios de una forma controlada, muy dirigidos, y de baja carga, la respuesta en los parámetros de calidad de vida, mejoran muchísimo. Te puedo poner ejemplos de gente que estaba tumbada en cama, y que han dado el paso de poder levantarse e ir al baño sola.”explica el Dr. Idoate.
“Lo difícil es convencer al paciente, al entorno familiar… ya que hay que tener en cuenta que son ensayos hospitalarios y hay que tener un fisioterapeuta o un médico dedicado solo a eso. Lo ideal sería también educar a los familiares para que lo hagan en casa, nos resulta muy difícil, pero si lo consigues, funciona. “
En este campo Clínica San Miguel, con el Dr. Idoate, básicamente ha trabajado en conjunto con el Departamento de Fisioterapia de la UPNA, con el Dr. Izquierdo y con el servicio de geriatría del complejo Hospital de Navarra.