El pasado miércoles, Clínica San Miguel de Pamplona acogía la conferencia: ‘El papel del ácido fólico en el embarazo’, ofrecido por el actual vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Jefe de Sección de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Dr. Tirso Pérez Medina, y la nutricionista Dª Andrea Calderón.
Durante la jornada, a la que acudieron un grupo de parejas embarazadas, así como médicos y enfermeras de Clínica San Miguel, se descubrieron algunos datos importantes del consumo de ácido fólico durante el embarazo.
Y es que, como plantearon ambos expertos durante la conferencia, una dieta de alimentos y bebidas con altas dosis de folatos y acompañada de suplementos de ácido fólico es importante para la correcta formación del feto.
De hecho, las mujeres que desean quedarse embarazadas y/o ya lo están, «deben asegurar las dosis apropiadas de ácido fólico en su cuerpo para garantizar la correcta formación del tubo neural del feto». Por ello, “se recomienda empezar a tomar suplementos de vitamina B9 un mes antes de buscar el embarazo, ya que la salud del tubo neural del feto se define durante las 4 primeras semanas de gestación», señalaba el Dr. Pérez Medina.
Era la nutricionista quien exponía algunos alimentos y bebidas que aportan una importante cantidad de folatos, como las judías, el hígado de ternera, las semillas de girasol, garbanzos y espinacas, como principales fuentes de ácido fólico. En cuanto a las bebidas, el zumo de naranja natural y la cerveza sin alcohol encabezan la lista de las que podrían aportar una mayor cantidad de acido fólico.
Fue un placer recibir a los doctores y poder compartir con ellos información y charla. Gracias de nuevo por acudir a Clínica San Miguel, nuestro centro de referencia y compartir vuestra experiencia con nosotros.
IMQ Navarra, tu salud es lo primero.