La gripe es una enfermedad infecciosa, aguda y estacional producida por diferentes virus, conocidos como virus Influenza, los cuales producen epidemias anuales que afectan por igual a todas las personas, aunque tienen repercusiones más graves sobre la salud de las personas mayores.
Los síntomas son muy parecidos a los producidos por el nuevo coronavirus y muchos temen confundirla.
Síntomas comunes
Tanto el COVID-19 como el influenza pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como del influenza incluyen:
- Fiebre/con escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga (cansancio)
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
¿Cómo diferenciarlas?
La presencia de cambios o pérdida del olfato o el gusto es muy característica de COVID-19. El tiempo de aparición de síntomas desde la infección. En general, en el caso de la gripe los síntomas suceden más precozmente (de 1 a 4 días de haber contraído la infección) mientras que en COVID-19 los síntomas suelen suceder 5 días después de haber sido infectados (aunque el rango es muy variable y puede ir desde los 2 a los 14 días después del contacto). La gripe tiene un periodo de síntomas menor (pico máximo de síntomas a los 3-7 días) mientras que en algunos casos de COVID-19 los síntomas (especialmente la falta de aire) pueden suceder alrededor del décimo día.