Muchos son los que entre sus propósitos incluyen dejar de fumar, sin duda, una gran opción para mejorar nuestra salud. Dejar de fumar no es tarea fácil, pero no es imposible. Para ayudaros a que este propósito se cumpla y que la fuerza de voluntad no nos abandone, os dejamos una serie de consejos:
Mucha gente comienza haciéndose este propósito, pero pocos acaban cumpliéndolo ¿tan difícil es dejar de fumar?
Muchas personas que han dejado de fumar aseguran que ha sido lo más difícil que han hecho. Sin embargo, millones de personas lo han logrado, y usted también puede hacerlo. Un importante primer paso del proceso de dejar de fumar es saber por qué siente la necesidad de fumar. Cuando comprenda por qué fuma, podrá prepararse para encontrar la mejor forma de dejar de fumar.
Para la gente que realmente lo quiere dejar, ¿cuál sería la mejor opción?
Existen diferentes opciones para dejar de fumar y ésta va a depender de cada persona y su situación personal. No existe una manera correcta para abandonar el hábito de fumar, pero existen algunos requisitos para lograrlo con éxito.
Una de las claves para dejar de fumar definitivamente es la preparación. Una excelente manera de prepararse es desarrollar un plan para dejar de fumar y conocer los beneficios de dejar de fumar.
¿Es preferible abandonar el hábito de fumar de golpe, o es posible hacerlo bajando la cantidad de cigarrillos cada vez?
Reducir la cantidad de cigarrillos es un comienzo y siempre es mejor que nada, pero la meta final debería ser abandonarlo por completo. Esto quiere decir que, si se desea reducir el consumo de tabaco o abandonarlo, tendrá que tomar una decisión clara y modificar sus hábitos.
¿Son los cigarros electrónicos un buen método para dejar el tabaco, o es cambiar un vicio por otro?, ¿son perjudiciales para la salud?
Actualmente no disponemos de estudios donde se conozca con seguridad la totalidad del contenido de los cigarrillos electrónicos y cuál es su efecto cuando son inhalados. No se ha demostrado que su uso sea seguro, especialmente a largo plazo, ni se conocen los detalles de los potenciales efectos sobre las personas no usuarias que también están expuestas al vapor.
Además, el uso de estos dispositivos no garantiza que sea un buen método para dejar de fumar y según estudios aumentan el riesgo de adicción a la nicotina y al consumo del tabaco convencional.
¿Cuánto puede durar verdaderamente el “enganche” físico?, ¿o es más un problema psicológico?
El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente. Entre los componentes procedentes de la combustión del tabaco se encuentra la nicotina, una sustancia altamente adictiva cuyo consumo genera una importante dependencia. Éste es uno de los principales motivos que dificulta su abandono.
También es muy importante el componente psicológico, ya que para dejar de fumar hay que querer, hay que tener fuerza de voluntad y querer dejar de fumar.
¿Cómo se combate la ansiedad al dejar de fumar?
Es posible que dejar de fumar produzca problemas a corto plazo, especialmente en quienes han fumado mucho por varios años. Estos cambios temporales pueden resultar en síntomas de abstinencia.
A continuación, se ofrecen sugerencias para superar las ansias de nicotina:
- Recuérdese que las ansias pasarán.
- Evite situaciones y actividades que solía asociar con fumar tabaco.
- Como sustituto de fumar, intente mascar frutas, goma de mascar sin azúcar o caramelos duros. Es posible que al mantener su boca ocupada neutralice la necesidad psicológica de fumar.
- Intente este ejercicio: Inhale hondo por la nariz y exhale lentamente por la boca. Repítalo 10 veces.
- Consulte con su médico sobre productos de remplazo de nicotina u otros medicamentos.
¿Cuánto tiempo se tiene que estar sin fumar para eliminar las secuelas de unos años fumando?
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, a los diez años el riesgo de morir por cáncer de pulmón baja a la mitad del que tienen los fumadores, además baja la probabilidad de desarrollar cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga riñón, cuello uterino y páncreas.
¿Cuáles son los principales motivos por los que la gente deja de fumar?
Existen muchas razones para dejar de fumar, desde mejorar tu salud, hasta ahorrar dinero, pero lo importante es que tú tengas algún motivo para dejarlo. Saber porqué hacemos las cosas nos ayuda a tomar la decisión y a lograr el objetivo propuesto.
Aquí tienes algunas razones que pueden reforzar tu decisión:
- Para prevenir enfermedades: Al dejar de fumar disminuyes el riesgo de muchas enfermedades
- Para mejorar mi salud: Al dejar de fumar pueden desaparecer síntomas que ya tengas (tos, fatiga, entre otros)
- Para ahorrar dinero: Haz cuentas en lo que te gastas en cigarrillos
- Para mejorar mi aspecto: Muchas toxinas del tabaco se eliminan por la piel
- Por presiones familiares o laborales
- Para evitar enfermedades en los que me rodean: Se ha demostrado que el tabaquismo pasivo es perjudicial para la salud
- Para mejorar mi rendimiento físico: Al dejar de fumar mejora la adaptación al ejercicio
- Para mejorar el gusto y el olfato: Al dejar de fumar olerás y saborearás mejor las cosas
- Porque te sentirás mejor: Al dejar de fumar mejora tu calidad de vida y ¡tú estarás mejor!