La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges. Cuando la enfermedad es causada por un agente bacteriano el inicio de esta sintomatología puede dar paso, repentinamente, a un dolor de cabeza muy intenso acompañado de náuseas, fotofobia y confusión.
Síntomas de la meningitis
Cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis grave en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los más afectados son los niños y los adolescentes que pueden recibir un diagnóstico tardío debido a los primeros síntomas que, a veces, se confunden con un episodio de gripe normal. En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello. El malestar general sumado a la fiebre o la rigidez en el cuello pueden llevar a pensar en un inicio de enfermedad leve. No obstante, aunque esto puede tener una buena evolución, también puede empeorar. Hay que tener precaución si los niños o adolescentes sufren migraña para evitar confundirla y buscar ayuda temprana para la meningitis.
Lo mejor es siempre acudir a urgencias para descartar un caso de meningitis, pues el cerebro y la médula espinal también se inflaman, y puede aparecer la sepsis, una de las causas de mortandad. El tratamiento con antibióticos por vía intravenosa combate la enfermedad provocada por bacterias y administrado a tiempo se previenen las posibles secuelas.
Enfermedad mortal que ataca a niños y adolescentes
Cuando la meningitis aparece sus causas pueden ser múltiples. Desde una infección por bacterias, que es de las más graves, hasta una debido a un virus u hongos. Esta última es muy rara, pero conviene contemplarla porque hay casos. Afortunadamente, en España contamos con una vacuna contra el meningococo B de 3 dosis muy eficaz.