Clínica San Miguel, junto con IMQ Navarra, va a incorporar una tecnología de última generación en la primera edición de la Media Maratón Zubiri-Pamplona: los “tops inteligentes”. La Dra. Uxua Idiazabal, Cardióloga de Clínica San Miguel, nos cuenta más detalles sobre este producto.
¿Para qué sirven estos tops inteligentes?
Estos tops nos sirven para monitorizar el ritmo cardíaco del deportista durante el ejercicio, con el objetivo de detectar arritmias que pueden producir muerte súbita.
¿Cómo es su mecanismo?
Es un peto/camiseta, similar a un “top”, inhalámbrico, en el que están integrados los electrodos, creando el primer sistema de Holter de monitorización cardíaca durante el ejercicio físico.
¿Cuáles son sus ventajas?
– Es la alternativa al Holter, que no lleva cables y por lo tanto no obstaculiza el movimiento.
– Analiza el ritmo cardíaco en condiciones reales, durante el ejercicio físico (entrenamiento y/o competición), acercándonos lo máximo posible a la vida diaria (condiciones ambientales, estrés físico y psicológico, entorno que refleja el mayor nivel de exigencia deportiva, etc…).
– Es una prueba complementaria al reconocimiento médico deportivo, que nos puede orientar al diagnóstico de algunas cardiopatías.
¿Qué nos aporta?
El futuro pasa por realizar pruebas médicas en la vida real, en pleno ejercicio físico, durante el entrenamiento o la competición, porque es la mejor forma de seguir avanzando con datos cada vez más precisos. Por este motivo, Clínica San Miguel e IMQ Navarra, proporcionarán esta novedosa tecnología a 3 deportistas que correrán este sábado la Media Maratón Zubiri-Pamplona. Tras la prueba obtendremos un exhaustivo estudio del funcionamiento de su corazón durante el desarrollo de la carrera, así como de los momentos previo y posterior a la misma