A raíz de un acontecimiento sucedido en la San Fermín Maratón 2016, hemos creído de interés presentaros este caso clínico para intentar evitar eventos cardiovasculares en las competiciones populares en un futuro y en la medida de lo posible.
“Un corredor fue trasladado en ambulancia a Clínica San Miguel tras ser atendido en meta por un síncope (pérdida de conocimiento) – parada cardiorespiratoria recuperada. Durante la valoración inicial el deportista cuenta que nunca se había realizado un reconocimiento médico preparticipación deportiva a pesar de que de toda la vida y en las revisiones de empresa le comentaban que tenía un soplo a la auscultación cardiaca. Además, refiere un episodio similar de pérdida de conocimiento, en Marzo, hace 3 meses, mientras jugaba con sus hijos en el parque, pero no había consultado con un médico. Ingresa a cargo de cardiología que diagnostica al deportista una cardiopatía congénita (“de nacimiento”) no conocida previamente, muy evolucionada, que ya le produce síntomas y que por lo tanto parece indicación de cirugía cardiaca”.
CONCLUSIONES:
Es muy importante informar y educar a los deportistas de los DATOS DE ALARMA que orientan a solicitar una valoración por un médico previo a competir:
- ¿Te han detectado alguna vez un soplo cardíaco que no haya sido estudiado?
- ¿Padeces factores de riesgo cardiovascular, tipo hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, fumador, obesidad, etc…?
- ¿Has tenido alguna vez síntomas durante el ejercicio: dolor en el pecho, mareo o pérdida de conocimiento, palpitaciones sin explicación aparente, sensación de falta de aire desproporcionada….?
- ¿Algún miembro de tu familia cercana ha sido diagnosticado de alguna enfermedad cardiaca antes de los 50 años, o ha sufrido una parada cardiaca o muerte súbita?
Desde Clínica San Miguel, la Dra Idiazabal, nos hace la siguiente recomendación: “De cada deportista depende conocer si tiene un corazón sano o si por el contrario tiene alguna patología susceptible de presentar un suceso cardiovascular grave durante el ejercicio intenso. Ante la duda consulta con un médico para certificar tu aptitud deportiva”.